Francia, impresiones de un Pais. Paris

La Ciudad 1

La propiedad intelectual, tanto de los textos como de las fotos, pertenecen al autor, por lo que est?prohibida la reproducci? total o parcial sin expresa autorizaci?

AUTOR:  Jos?Enrique Gonz?ez  (www.JoseEnriqueGonzalez.com)

Enero 2.008

 


Haz clic en una imagen para ampliarla

 

    

Paris, llamada la ciudad de la luz por ser la primera que utilizo alumbrado eléctrico en sus calles y edificios representativos, no deja de causar asombro al visitante por su vitalidad, gran afluencia de público, abundancia de arte en todos los lugares y contextos, etc. contribuyendo todo a calificarla como una de las ciudades más bellas del mundo, de las más visitadas y, probablemente, la más romántica.

    

Paris no tiene centro definido, desde el que se suele desarrollar la urbe, siendo el mejor concepto el decir

 que Paris es todo centro, conviviendo grandes almacenes, monumentos de variadas épocas, museos,

 edificios emblemáticos, etc. en plena armonía, al igual que conviven el Paris clásico, con el moderno y de

 vanguardia, no renunciando al Paris provinciano cuya representación podría ser un romaico paseo por las

 orillas del Sena, entre los pequeños puestos que exponen y venden antiguos libros, pequeños tesoros de la

 antigüedad, mientras lentas embarcaciones surcan las tranquilas aguas, llenas de turistas asombrados por

 la historia que recorren, y las vistas de emblemáticos monumentos que disfrutan a su paso.

  

El urbanismo de esta ciudad, proviene de mediados del siglo XIX, cuando Haussmann transformo las viejas y abigarradas calles parisinas, en modernas y bien equipadas, modernizando los barrios y creando el trazado básico actual.

 

 

 Referente al arte, se respira en cada rincón, en cada iglesia, en cada museo, pues Paris fue el centro mundial del arte desde la primera mitad del siglo XX, manteniéndose en la actualidad como la digna heredera de tanto arte y renovación, que potenciaron las grandes exposiciones universales que en esta ciudad, se celebraron, así como su continuidad con los grandes proyectos de expansión y creatividad de los gobernantes franceses, que compiten por dejar huellas culturales de sus legislaturas.

 

 

 

 

 

   

    

 

   

 

       

El monumento más antiguo de Paris se encuentra en la plaza de La Concordia, es el obelisco de Luxor, con sus 33 siglos esta esculpido con jeroglíficos que narran las hazañas de Ramses II y III y que fue regalado a Francia en el siglo XIX por Egipto.

      En la gran plaza de La Concordia se encuentran ubicadas 8 esplendidas esculturas representando otras tantas ciudades francesas, así como dos fuentes idénticas a las que hay en la plaza de S. Pablo de Roma.

    Esta plaza tuvo su época negra con la instalación en ella de la conocida guillotina, con la que se ajusticiaron centenares de vihos tr?icos de la época, se la renombra con el actual nombre de La Concordia.

 

 

   

EL PANTEON

    Concebido inicialmente como iglesia, en la actualidad da albergue a los cuerpos de los hombres ilustres franceses, desde La Revolución.    Es uno de los primeros monumentos neoclásicos de Paris, su construcción duro 26 años terminándose en 1.790.

   Se encuentra ubicado en el llamado Barrio Latino, donde sobresale y llama la atención por su sobriedad, grandeza y su arquitectura, sobresaliendo una espléndida cúpula, inspirada en la Catedral de San Pedro de Londres, basada esta en la de San Pedro de Roma.

   En el año de 1.851, debido a la altura que tiene esta edificación, fue instalado un péndulo esférico, con una longitud de 67 metros y un peso de 28 Kg.,  para demostrar la rotación de la Tierra, y aunque posteriormente tuvo otras ubicaciones, en la actualidad, desde el  a? 1.995, se encuentra donde su famoso creador, Poucault, lo instaló.

 

 

      

Asi senti Paris

 

 

               IR AL INDICE                                     PARA ESCRIBIRME  

AUTOR: Jose Enrique Gonzalez

 

  contador gratis