Suiza, impresiones de un País. Berna.

 

 

Haz clic en una imagen para ampliarla.


 

 

Berna está ubicada geográficamente en la zona del Mittelland, en la meseta suiza. La ciudad se limitaba a su centro histórico encerrado entre un meandro del Aar y los muros de la ciudad hasta 1834. Con la apertura de los muros y la construcción de puentes para atravesar el río, la ciudad se expandió en todas direcciones. La ciudad limita al norte con las comunas de Frauenkappelen, Wohlen bei Bern, Kirchlindach, Bremgarten bei Bern, Zollikofen e Ittigen, al este con Ostermundigen y Muri bei Bern, al sur con Köniz y Neuenegg, y al oeste con Mühleberg y está situada en el distrito administrativo de Berna-Mittelland.

 

                       

 

Las fuertes concentraciones de población de los barrios centrales y de Bümpliz-Bethlehem se ven contrarrestadas, al oeste del territorio comunal, por zonas rurales y grandes superficies forestales (bosques de Bremgarten y de Könizberg).

Berna es centro de una aglomeración en pleno crecimiento, conformada por 34 comunas (1990), desde Schalunen al norte hasta Wichtrach en el valle del Aar y a Kaufdorf en el valle del Gürbe, de Wünnewil-Flamatt (FR) al suroeste hasta Worb al este. Berna es un centro regional educacional, cultural y sanitario (once hospitales).

Berna es la ciudad federal (Bundesstadt) y capital de facto de Suiza. Es también capital del cantón homónimo.

                                   

 

 

 

En junio de 2014 contaba con una población de 138 410 habitantes, ​ La aglomeración de Berna, que incluye 43 municipios, ​ tiene una población (2011) de unas 355 600 personas. ​ El área metropolitana de Berna, que en el año 2000 incluía 123 comunas, contaba con 660 237 habitantes.

El río Aare atraviesa la ciudad. La ciudad vieja de Berna está inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1983, gracias a su arquitectura medieval conservada a través de los siglos. El idioma oficial en Berna es el alemán, aunque el idioma más hablado es el alemán bernés, un dialecto del alto alemánico.

 

                            

 

 

Según el Mercer 2011 Quality of Living Survey, Berna es la novena ciudad del mundo con una mayor calidad de vida. ​ La ciudad ostentó la sexta posición de las ciudades con mejor calidad de vida del mundo en 2003, y la novena en 2009. ​

Fuente: Wikipedia.org

 

 


 

Así sentí Berna.

IR AL INDICE                                     PARA ESCRIBIRME  

 

AUTOR: José  Enrique González

 

 

 

 

  contador gratis